Los 5 principales riesgos de seguridad del VoIP y sus controles
Las empresas a menudo reflexionan sobre la confiabilidad y la calidad general del sistema de telefonía VoIP. Esta es una preocupación importante que lleva a tales empresas a considerar los peligros de los riesgos de seguridad de datos. A pesar de las pocas brechas de seguridad controvertidas en el pasado, la tecnología VoIP ha avanzado y se ha transformado en una herramienta comercial más fuerte.
Hoy en día, los servicios y soluciones de VoIP alojados en la nube se han vuelto muy populares debido a las muchas ventajas que ofrece. Ha eliminado todos los problemas y preocupaciones anteriores con respecto a la eficiencia y la confiabilidad y también desempeña un papel más importante para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los clientes. Asterisk telefonia ip
Sin embargo, dicho todo esto, los servicios de VoIP aún requieren una estructura básica basada en Internet para operar, lo que los hace vulnerables a los robos de datos e intrusiones ilegales. Estos son los 5 riesgos de seguridad de VoIP más cruciales que deben tenerse en cuenta y mitigarse lo antes posible.
- Ataques de denegación de servicio
La denegación de servicio es la forma más común de ciberataque que los proveedores de servicios en la nube deben evitar y combatir. Requiere muy poco conocimiento de codificación para ejecutarse. Los ciberdelincuentes, así como las empresas competidoras, pueden o podrían usar este ciberataque malicioso para paralizar casi cualquier sistema de VoIP. Los ataques de denegación de servicio generalmente inundan la conexión principal a Internet de la empresa o del proveedor de servicios con datos inútiles.
Esto da como resultado que la conexión a Internet no pueda manejar todas las transferencias de datos inútiles, lo que finalmente conduce a que el sistema PBX no pueda iniciar nuevas llamadas, las llamadas entrantes no se conectan y los problemas de calidad con las llamadas en vivo existentes.
Los ataques más graves también pueden conducir al robo de datos comerciales confidenciales e identidades de usuarios. Estos tipos de ciberataques también pueden tener como objetivo los recursos SIP de un centro de llamadas y sobrecargarlos. También se puede utilizar para propagarse a todas las demás conexiones y sus sistemas.
- Fraude de llamadas VoIP
Los fraudes de llamadas de VoIP ocurren cuando los ciberdelincuentes obtienen acceso a la red PBX, para realizar llamadas gratuitas ilegales a la base de datos de clientes o para espiar las llamadas. Se dividen además en dos tipos.
Phreaking:
Es el proceso de piratear su camino en un sistema VoIP y acceder ilegalmente a información confidencial, agregando extensiones telefónicas no autorizadas para obtener llamadas gratuitas ilimitadas. Esto conduce a la sobrecarga y el uso excesivo de recursos.
Escuchar a escondidas:
El segundo tipo de fraude de llamadas VoIP es escuchar llamadas en vivo. De esta manera, posiblemente puedan obtener acceso a información comercial vital, credenciales de empleados, números de clientes y otros datos confidenciales. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el tráfico por cable o el tráfico inalámbrico y obtener acceso ilegal al correo de voz de PBX, registros y estrategias de llamadas, información de facturación y mucho más. Esto conduce a múltiples problemas y cargos de robo de identidad y sabotaje corporativo.
- Ataques de intermediario
Los ataques cibernéticos Man-in-the-Middle son riesgos de seguridad de VoIP más sofisticados y complejos, que pueden usarse para engañar a los clientes. Implica el uso de elaboradas herramientas de software personalizadas para engañar al cliente o al cliente para que piense que está accediendo al servidor o servicio genuino. Pero, en realidad, están alimentando accidentalmente información crucial en la base de datos personal del hacker. De ahí, el nombre inteligente!
Estos ataques generalmente se transmiten más a través del tráfico inalámbrico, ya que son un poco difíciles de ejecutar a través de líneas de tráfico por cable. Esto se debe a que estos ataques cibernéticos implican el uso de puntos de acceso gemelos malvados que se pueden instalar para capturar clientes desprevenidos. Y, en realidad, apuntar a las líneas LAN y obtener acceso directo a los conmutadores físicos para realizar los cambios de configuración necesarios es bastante complicado, por decir lo menos.
- Manipulación y secuestro de llamadas VoIP
La manipulación de llamadas de VoIP es un tipo de riesgo de seguridad en el que un pirata informático tiene la intención de causar problemas con el flujo de comunicación de VoIP que conduce a problemas de calidad. También se conoce como Phishing sobre VoIP e implica el uso de grandes flujos de paquetes de datos a través de la red PBX, lo que provoca aún más demoras en el sistema, caída de llamadas y otros problemas críticos. Los ciberdelincuentes también pueden cambiar la lista autorizada de credenciales y claves, lo que puede causar problemas graves de autenticación y privacidad.
- Malware, gusanos y virus
El malware, los gusanos y los virus se han asociado de forma natural con Internet. Esta afirmación es válida para los sistemas de VoIP alojados. Están destinados a consumir todo el ancho de banda de la red y crear problemas con el rendimiento del software. También se pueden usar para eliminar y corromper datos, crear puertas traseras de troyanos y muchos problemas más graves. Por lo general, los clientes no piensan que el malware, los gusanos y los virus son amenazas para los sistemas PBX, pero ciertamente ese no es el caso. Central telefonica ip grandstream
Todos los sistemas y servicios basados en Internet suelen ser vulnerables a numerosos riesgos de seguridad. A medida que los profesionales de TI mitigan y tapan un riesgo de seguridad, los ciberdelincuentes encuentran otra forma más creativa de vencer al sistema. ¡Y la historia sigue y sigue! Afortunadamente, la mayoría de los proveedores de servicios de alojamiento en la nube deben cumplir con normas y prácticas estrictas, lo que incluye medidas de seguridad de datos de alto grado.
0