Empoderar líderes de recursos humanos con workflow low-code
En un entorno global cada vez más competitivo por la captación y retención de talentos, los líderes de los departamentos de recursos humanos se encuentra bajo una gran presión. Y además, se han convertido en una pieza clave en el éxito de las organizaciones, si consiguen captar y retener el talento correcto. El problema es que muchas veces no cuentan con las herramientas, recursos y presupuesto para hacer su trabajo y maximizar sus resultados. En este post describimos cómo las herramientas de Workflow y BPM low-code facilitan empoderar líderes de recursos humanos para que de forma autónoma, sin intervención directa de IT, puedan construir las aplicaciones que precisan para captar y retener el mejor talento para su organización. Gestión de procesos de negocio
El problema: depender de otros… y de IT.
El líder y todo el equipo de recursos humanos realiza un gran esfuerzo y consigue contratar a la persona ideal para el puesto que se precisaba. Luego de una feroz competencia con otras empresas, finalmente se llega a un acuerdo con el nuevo integrante del equipo. Pero, ¿cuánto trabajo manual debió realizar? ¿cuántos formularios completó y envió por mail, Whatsapp o directamente papel?
Los servicios de RRHH para las personas
La contratación inicial fue sólo el principio del dolor de cabeza. El nuevo empleado, ingresa motivado a la empresa, en las primeras semanas, realiza varios pedidos al Departamento de Recursos Humanos:
- solicita un entrenamiento en una herramienta específica
- avisa que trabajará desde su casa por que tuvo contacto con un Covid positivo
- envía una rendición de gastos para que se le reintegren
- etc
Y todas estas tareas, las hace enviando un mail, que queda en una bandeja de entrada… El nuevo empleado comienza a llamar a diario a ver en qué están sus temas. Recursos Humanos hace su mayor esfuerzo por encontrar el status de cada tema. Pero le lleva mucho tiempo. Y no siempre lo logra.
El equipo de recursos se desgasta en tareas que no agregan valor. Y no da un buen servicio. Los talentos se desmotivan. Se transmite una sensación de desorden, poco profesionalismo.
Claramente, este camino no tiene un final feliz. No permite empoderar líderes de recursos humanos para que «tomen el toro por las astas» y resuelvan sus problemas. Siempre deriva en que se solicite a IT un software, desarrollo o solución. Y como lo normal es que el Departamento de IT esté con una gran carga de trabajo y otras prioridades, el departamento de recursos humanos queda relegado (una vez más).
La gran renuncia de empleados
Como si todos estos elementos (presentes previamente a la pandemia del Covid) no fueran suficientes, en el último año se ha desarrollado un fenómeno conocido como The Great Resignation (traducido al español sería algo como «la gran renuncia de empleados»), que pone aún más presión sobre los departamentos de RRHH.
Si bien este fenómeno tiene entre sus principales causas la inflexibilidad de algunas compañías para atender el trabajo remoto o híbrido, también hay en juego aspectos relevantes de conformidad de los empleados con la empresa empleadora, sus procesos internos, la flexibilidad para realizar tareas no repetitivas o que involucren creatividad e innovación, etc. Forbes en este artículo profundiza en los motivos de este fenómeno. Qué es BPM
Otros enfoques también útiles.
En otros post hemos presentado instrumentos y enfoques útiles para mejorar la gestión de los departamentos de recursos humanos, y en general la productividad de las organizaciones. El artículo Automatización de RRHH presenta procesos concretos y ejemplos de aplicación inmediata para automatizar tareas repetitivas e intercambio de información con el departamento de recursos humanos.
Cuando hablamos específicamente de productividad, el siguiente artículo propone recomendaciones concretas y aplicables en el corto plazo: 8 Tips para aumentar la productividad.
Y colateralmente, el artículo Dolores del crecimiento en tu negocio, aborda de forma amigable, y de la mano de dos amigables personajes (Tommy y Clerius) explica como la automatización de procesos ayuda a afrontar los problemas típicos derivados del crecimiento del equipos.
0